miércoles, 10 de noviembre de 2010

Definiciones, Conceptos y Aplicaciones de las palabras (tabulación, estadística, recopilación, presentación, análisis, interpretación, informe y estructura del informe.

Tabulación – Definición
Que tiene forma de tabla. Expresar por medio de tablas, valores, magnitudes u otros datos.
Desplazar el cursor a una posición determinada, saltando varias posiciones de pantallas, para visualizar información a partir de esa posición.
Concepto
Tabular es organizar datos en una tabla de columnas,
por ejemplo, se suma la información de cada columna del registro, obtenida de totales y/o porcentajes de cada rubro o tipo del registro o encuesta en un período de tiempo determinado o de un valor x. (depende del área temática)

En una tabulación cruzada, por ejemplo, se seleccionan dos datos diferentes para ver cómo se relacionan entre sí, porcentajes, valores, etc.
Estadística – Definición
Censo o recuento de la población, de los recursos naturales e industriales o de cualquier otra manifestación de un Estado, provincia, clase, etc. Resultado de este recuento o censo. Presentación ordenada de los resultados numéricos de un suceso, por medio de gráficos, tablas, etc. Rama de la matemática que se ocupa de establecer leyes generales a partir de los datos correspondientes a muestras, mediante la aplicación del cálculo de probabilidades.
Concepto
La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplina desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina y usada en la toma de decisiones en aéreas de negocios e instituciones gubernamentales.

Aplicaciones de la estadística

Aunque comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de los caracteres biológicos. La medicina, la biología, la física y, en definitiva, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.

Campos de aplicación

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:
·                 En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.
·                 En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.
·                 En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.
·                 En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.

Recopilación – Definición
Compendio, resumen o reducción breve de una obra o un discurso. Colección de escritos diversos. Colección ordenada de las disposiciones legislativas vigentes.
Concepto
Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren. 

Aplicación de la recopilación

Los analistas utilizan una variable de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionario, inspección de registros y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa. 
Presentación – Definición
Acción y efecto de presentar o presentarse. Parte del feto que se encaja el la pelvis y aparece al exterior en el parto.
Concepto
Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de una investigación.
Es una herramienta muy útil para expresar ideas, transmitir información o dar a conocer un proyecto o producto, en forma clara y concisa, ante un grupo de personas.
Una presentación es una secuencia de diapositivas.
Toda presentación esta formada por un conjunto de elementos que sirven para reforzar la exposición de una idea haciéndola más atractiva e intuitiva.

Aplicación de la presentación
Para crear una presentación se debe primero planificarla y decidir los recursos que se utilizarán para enriquecer el discurso del orador, siempre teniendo en cuenta que lo importante no es sólo lo que dice, sino también cómo se dice.
Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigación pues con la presentación se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigación. Una presentación puede llevar textos, imágenes, vídeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentación multimedia que es generalmente más utilizada a través de un programa de presentaciones pero que también es posible realizar a través de carteles con imágenes y audio generalmente grabados para su reproducción (utilizado para presentar productos, proyectos, etc.). O la presentación común (esta solo utiliza imágenes y texto en carteles), una presentación que contiene sólo imágenes, a menudo acompañadas de efectos o texto superpuesto; Lo mismo que ocurre con la presentación multimedia ocurre con este tipo de presentación pues se puede realizar tanto en un programa de presentaciones como a través de carteles de apoyo que ayuden a expresar un tema.
Análisis – Definición
Distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Examen de una obra o escrito. Gramát. Examen de las palabras de una frase para determinar la categoría, oficio, accidentes o propiedades de cada una de ellos. Medic. Examen químico o bacteriológico de líquidos o tejidos orgánicos para establecer un diagnóstico. Química. Descomposición de un cuerpo en los elementos simples que lo constituyen. Matemát. Parte de las matemáticas que incluye la teoría de funciones. Comp. Estudio que define las líneas maestras de una aplicación con vistas a desarrollar una solución mecanizada.
Concepto
Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado.
Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.

Aplicación de análisis
Para analizar textos propios o ajenos es necesario tener una actitud objetiva, crítica y autocrítica, además de conocimientos en torno a la forma y fondo, los que nos permitirá reconocer si la forma facilita o no la comprensión, y si el discurso (fondo) cumple o no con el propósito comunicativo.
Interpretación - Definición
Explicar el sentido de una cosa. Traducir de una lengua a otra. Comprender y expresar bien o mal el asunto o materia de que se trata. Representar una obra de teatro o ejecutar una composición musical o un baile con propósito coreográfico. Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.
Concepto
Interpretar significa desentrañar el verdadero sentido de algo, aunque generalmente quien interpreta, no puede hacerlo de modo totalmente objetivo, poniendo su propia visión o subjetividad en ello, sobre todo en temas ideológicos o artísticos.
La interpretación puede hacerse de textos, de palabras, de ideas, de acontecimientos de la realidad y puede expresarse a través del lenguaje oral o escrito.
Aplicación de la interpretación
Cuando se interpreta un escrito o un discurso podemos hacerlo de modo literal u objetivo, ateniéndonos sólo a las palabras expresadas, o de modo subjetivo intentando descubrir la real voluntad del emisor.
Informe – Definición
Que no tiene la forma y perfección que le corresponde. De forma vaga e indeterminada. Conjunto de datos acerca de una persona o asuntos determinados. Exposición oral que hace el letrado o el fiscal ante el tribunal que ha de fallar el proceso.
Concepto
El concepto de informe, como derivado del verbo informar, es la descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Se trata, en otras palabras, de la acción y efecto de informar (dictaminar).
Aplicación del informe
En un proyecto de manejo de información, la primera parte del informe se integra con cuatro apartados, que se desarrollan con el propósito de ubicar a quien lee el reporte en:

a) el tipo de trabajo que se realizo, 
b) en las razones y motivos para hacerlo 
c) en la forma en que se realizó, pero adquiere mayor importancia la cuarta parte, donde 
d) se presentan los resultados, porque aquí, en esta parte, es donde se da cuenta de cuáles son, qué tan significativos, valiosos y útiles son. 
Estructura del informe
El informe de investigación consta generalmente de las siguientes partes:
 1. Portada
2. Dedicatoria
3. Tabla de Contenido
4. Lista de Tablas y Apéndices
5. Capítulo I- Introducción
(Antecedentes, planteamiento del problema, justificación del problema, marco conceptual o teórico, preguntas e hipótesis, variables y definición de términos).
6. Capítulo II- Revisión de Literatura
7. Capítulo III- Metodología
8. Capítulo IV- Presentación de los Resultados
9. Capítulo V- Discusión de los Resultados
10. Referencias bibliográficas
11. Apéndices                    

1 comentario: